Miguel Enrique Villavicencio.- Un grupo de trece trabajadores denunciaron que fueron despedidos de manera injustificada de la empresa Agrícola Donello CA (Agridoca) en Turén, esto bajo la mirada indiferente de la Inspectoría del Trabajo.
Los trabajadores Carlos Figueroa, Eulimar Barrueta, Eleanyi Escorche, Ana Mosquera, Eliecer Rodríguez, Carlos Querales, Nelson Querales, Rebeca González, Juan Aldazoro, Juliet Molina, Williams Peña, Víctor Torrealba y Jhennsy Sánchez, manifestaron que se trata de un atropello laboral, por lo que procederán ante los tribunales competentes.
De igual manera, hicieron un llamado al fiscal feneral de la República, Tareck William Saab, para que se haga justicia en este caso.
-Pedimos justicia y que la empresa y la Inspectoría del Trabajo respeten nuestros derechos laborales – señalaron.
Más adelante, detallaron que el pasado 15 de diciembre del 2023 fueron notificados que todo el personal saldría de vacaciones colectivas hasta el 8 de enero del 2024, pero sin otorgarle ningún tipo de bonificación de fin de año como sus utilidades, sino que únicamente les cancelaron su semana de trabajo del 11/12 al 17/12.
-Nos dijeron que éramos una familia y que como tal debíamos entender que la empresa atravesaba por una situación crítica y que ellos querían pagar todo, pero que por esa misma crisis y, según amparados por la ley, sólo les correspondía bonificarnos con un 30% de utilidades y vacaciones fraccionadas. También nos comentaron que supuestamente harían todo lo humanamente posible para pagarnos lo más pronto, pero eso hasta el día de hoy no ha sucedido, por lo que la empresa prácticamente nos obligó a pasar una navidades por demás deplorables por no poder comprar absolutamente nada – indicaron
Continuaron relatando que el 12 de enero la empresa los reunió y les volvieron a repetir el mismo discurso de la situación crítica. En esta ocasión, fueron las asesoras jurídicas las que alegaron que no disponían de solvencia económica para mantener la nómina, por lo que 19 trabajadores fueron notificados de su despido.
-Algunos de ellos decidieron no hacer nada, pero nosotros trece quisimos unir nuestras fuerzas para denunciar este atropello laboral por parte de Agridoca, añadieron.
«Posterior al despido por ley contamos con 30 días para recurrir y ejercer las acciones para solventar el caso, y muchísimo antes de vencer ese lapso acudimos a la Inspectoría del Trabajo con nuestra asesora legal particular para solicitar el recurso de reenganche, sueldos caídos, cálculos de prestaciones sociales, entre otros. Ahora bien, ciertamente nosotros acudimos con la mirada puesta en que este organismo en teoría debía proteger y hacer valer los derechos laborales, pero resultó que es tristemente todo lo contrario, porque una vez que teníamos listo para notificarle a la empresa sobre el procedimiento en curso y negociar nuestras prestaciones sociales, comenzamos a notar una serie de retrasos por parte de este organismo – denunciaron.
Resaltan que todos estuvieron de acuerdo en denunciar esta irregularidad ante la Fiscalía del Ministerio Público.
-Al día siguiente el inspector José Alejo nos cita para acercarnos a la empresa a supuestamente negociar los reenganches y demás, pero todo esto fue una grandísima mentira, una vulgar trampa, porque el señor ya tenía un acuerdo, pacto o arreglo muy personal con la empresa para así perjudicarnos a todos, y de esta forma tirar a la basura nuestras luchas, rechazándonos nuestras pruebas y alegatos. Por otra parte aceptó todo lo que le presentaba la empresa, por lo que le hacemos un llamado al Fiscal General Tareck William Saab – puntualizaron.

